Sismología en 100 palabras

El equipo

Este proyecto inició el año 2017 gracias a la motivación de dos geofísicos: Efraín Rivera Berríos, académico de la Universidad Católica del Maule y Javier Ojeda Vargas, investigador doctoral y co-fundador de Fundación Geonautas.

"Somos un grupo de chilenos, quienes sabemos bastante bien cómo se mueve el piso, aseguramos la combinación perfecta entre pipeño, helado de piña y granadina; y lo menos atractivo, tenemos una formación académica relacionada a Ciencias de la Tierra que queremos compartir."

Viaje al centro de la Tierra

Ya en 1864, el escritor Julio Verne pensaba que el centro de la Tierra era un lugar muy lejano, y en eso no se equivocó, pues son en promedio 6370 km de radio que tiene estructuras de diversas propiedades (espesores, densidad, velocidad, temperatura, presión, etc).
La zona más interna correspondería al núcleo que posee una parte sólida (predomina Hierro) y una parte líquida que genera un campo magnético, esta zona tiene altísimas presiones y temperaturas, de hecho la tº en el núcleo es la misma que en la superficie del sol. Luego en la parte central aparecería el manto, el cual es sólido pero viscoso (como la maicena) y en el cual ocurren procesos tan relevantes como la convección para generar placas tectónicas. Finalmente, la cara más externa sería la corteza, sólido sobre el cual estamos parados.
Si imaginamos una naranja que vamos fragmentando de a poco, donde su centro está a 5cm, el núcleo tendría aprox 2.74 cm de espesor, el manto 2.22 cm y la corteza sería ínfima de aprox 0.4 mm, mucho menos que la misma cáscara de la naranja.

La zona más superficial de la Tierra

¿Recuerdan el interior de la Tierra?, bueno, en su cara más externa aparece la litósfera, la cual está conformada por la corteza y una parte del manto. Esta tiene espesores de 40-100 km determinado por su composición, temperatura y edad (si, también cumplen años). Esta capa es rígida, elástica y varía dependiendo si es oceánica o continental.
La litósfera "flota" sobre otra capa llamada astenósfera, un medio dúctil de alta temperatura donde ocurren procesos de convección, esto quiere decir que las zonas profundas de mayor temperatura y presión entran en una especie de celda, ascendiendo a zonas de menor temperatura, este material fundido pasa a semifundido y al llegar a la superficie se solidifica generando litósfera.
Ahora la sorpresa!!, la litósfera está rota :( conformando así las Placas Tectónicas!! que revisaremos más adelante...

¡La Tierra está rota!

Vaya, ¿quién lo diría?, nuestra querida Tierra se encuentra quebrada en la superficie.
Ya a inicios del siglo XX el científico alemán Alfred Wegener pensaba que en el pasado (hace millones de años) los continentes se encontraban todos unidos formando un supercontinente llamado Pangea, que posteriormente se habría disgregado en grandes piezas hasta como los conocemos actualmente (Teoría de la Deriva Continental).
Pero, ¿cómo es posible que los continentes se hayan separado?
En la mitad del siglo XX, gracias a estudios realizados en el fondo oceánico, se logran observar zonas similares a grandes cadenas montañosas, en las cuales ascendería material fundido desde el manto y que se enfriaría a medida que llega a la superficie, lo cual permite que el fondo oceánico se siga expandiendo y que explicaría cómo los continentes se fueron separando.
Estas dos teorías importantes conforman lo que se conoce hoy como la Teoría de la Tectónica de Placas, la que nos explica que la litósfera no solamente esta rota, sino que también se mueve!

Un rompecabezas gigante

La litósfera es capaz de flotar y cada una las piezas que la conforma pueden moverse a través de la astenósfera (la parte inferior del manto), que es más suave y fluida. A estas piezas las conocemos como Placas Tectónicas.
Existen 15 placas tectónicas mayores o principales que cubren gran parte de la superficie de la Tierra, y un subconjunto de placas menores que, con el tiempo, se han formado a partir de las placas mayores y que poseen menos superficie. Todas estas placas interactúan cada una con sus vecinas a partir de distintos movimientos relativos entre ellas. Esto hace que cada borde en las placas posean diversos mecanismos.

Pequeños fragmentos de litósfera

Ya vimos las grandes placas tectónicas y cómo se generaban. Continuando por esta misma línea estudiaremos las microplacas, las cuales son placas tectónicas más pequeñas (evidente!) que también son litósfera.
Las microplacas son pequeños fragmentos que juegan un rol clave en la reorganización de la placa, es decir, re-acomodan el movimiento e interacciones entre placas más grandes. Por ejemplo, entre la Placa del Pacífico y de Nazca (a más de 4000 km de las costas chilenas, vea google earth es maravilloso!) están las microplacas de Pascua y Juan Fernández, que tienen movimiento rotatorios para acomodarse en la zona de divergencia. Eso no es todo, ya que al ser bordes de placas, estas microplacas también generan sismicidad.
Existen más de 30 microplacas que difieren en composición y en tamaño, ya sea de litósfera oceánica como continental, tema que abordaremos más adelante.

No todas las placas somos iguales

Estas grandes lozas de litósfera que llamamos placas tectónicas se pueden clasificar según el tipo de corteza que las contengan.
Las placas oceánicas son parte de corteza oceánica, delgada, y composición predominante de hierro y magnesio (roca basáltica), dado esto es mucho más densa.
Las placas continentales son parte de corteza continental, de mayores espesores, mucho más gruesa y que tienen una composición predominante de silicio (roca granítica), dado esto, son menos densas que las placas oceánicas.
Por ejemplo, Chile está situado en un contacto entre dos placas, la placa de Nazca de tipo oceánica baja con respecto a la placa Sudamericana de tipo continental, esencialmente por diferencias de densidad, ya que algo más denso suele "bajar". Con este párrafo ya me adelanté mucho ajajjaja, sigue aprendiendo con las próximas entradas!!

Límites de Placas

¿En qué nos quedamos? Ah! Nuestras queridas placas tectónicas.
Hemos hablado de diversas características que poseen las placas tectónicas, distinto tamaño, movimiento relativo entre ellas, densidades debido a sus diferentes composiciones, etc. Sin embargo aun no hablamos, por el momento (chan!), respecto a los límites o bordes de placas. Estas zonas son bastante importantes debido a que gran parte de la actividad geológica y tectónica de la Tierra se produce ahí y en las cuales, las características mencionadas anteriormente, juegan un rol importante.
Los diferentes tipos de movimiento relativo que pueden producirse entre dos placas contiguas (movimiento lateral, separación o aproximación entre ellas) dan origen a tres tipos de límites (o bordes): transformantes, divergentes y convergentes :)