Andrés Martínez

Fundador y Tesorero. Andrés es Geofísico egresado de la Universidad de Concepción. Además, es egresado del magíster de Meteorología y Climatología de la Universidad de Chile. Desde el año 2014 trabaja en la empresa de consultoría ambiental Meteodata, donde se desempeña como jefe del área de estudios. Ha participado en proyectos divulgación científica barriales, además de colaborar en redes de medición de meteorología en el país.

Catalina Morales-Yáñez

Fundadora y Presidenta. Catalina es Geofísica egresada de la Universidad de Concepción y magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile. Además, es Doctora en Sismología, grado que obtuvo en la Université de Strasbourg. Actualmente, Catalina se desempeña como investigadora postdoctoral en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, junto con participar en diferentes instancias para la divulgación de ciencias de la Tierra.

Javier Ojeda

Fundador y Secretario. Javier es licenciado y magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile. Actualmente, es candidato a Doctor en Ciencias de la Tierra por el Institut de Physique du Globe de Paris y por los Departamentos de Geofísica y Geología de la Universidad de Chile. Desde el año 2015, Javier ha participado activamente en diversos proyectos de divulgación en colegios, asesorías científicas y festivales de ciencias dirigidos a la comunidad.

Angela Bahamondes

Miembro fundador. Angela es egresada de Geofísica de la Universidad de Concepción, con especialidad en oceanografía física. Además, es Doctora en Ciencias de la Tierra y Oceanografía de la University of Southampton. A través de la modelación beogeoquímica busca entender las interacciones cíclicas de la física, biología y química de ecosistemas acuáticos. Actualmente, Angela se desempeña como investigadora postdoctoral en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

Emilio Concha

Miembro fundador. Emilio es Geofísico egresado de la Universidad de Concepción. Se ha desempeñado como ayudante de investigación en la Universidad Católica del Norte (Coquimbo) y el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA). Actualmente trabaja en su doctorado en Francia, donde es candidato a Doctor de la Université Paul Sabatier Toulouse III. Su área de investigación es la oceanografía física con enfoque en variabilidad climática.

Vanessa Carrillo Barra

Miembro fundador. Vanessa es Geofísica egresada de la Universidad de Concepción. Actualmente es tesista del programa de magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile. Ha participado como tutora en proyectos de enseñanza de programación dirigidos a niñas, niños y adolescentes.

Blanca Symmes Lopetegui

Miembro fundador. Blanca es Geofísica de la Universidad de Concepción, donde trabajó con datos GNSS e InSAR para caracterizar el nivel de deformación en la región de Atacama.

Sebastian Carrasco

Miembro colaborador. Sebastian es licenciado y magíster en Ciencias mención Geofísica de la Universidad de Chile. Trabajó como Geofísico en la Oficina de Operaciones y Análisis del Centro Sismológico Nacional. Actualmente es candidato a Doctor en Sismología planetaria por la Universität zu Köln.

María Belén de la Torre

Miembro colaborador. María Belén es Geofísica de la Universidad de Concepción, donde trabajó en la variabilidad espacio temporal de clorofila y temperatura en el mar interior de Chiloé.

Colaboradores externos

Andrea Navarro-Aránguiz

Apoyo científico. Geofísica, Candidata a Doctora en Geología

Rocío Ormazábal

Apoyo científico. Geofísica, Magíster en Meteorología y Climatología

Efraín Rivera

Apoyo científico. Geofísico, Doctor en Geología

Macarena Lopetegui

Apoyo científico. Geofísica

José Ojeda

Apoyo comunicaciones. Periodista

Misión

Fundación Geonautas es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo y misión la difusión y divulgación del conocimiento de las geociencias y la cultura de la prevención de desastres asociados a manifestaciones naturales.

Historia

Nuestro proyecto nació hace años, dentro de las aulas de la Universidad de Concepción. Originalmente, nuestra idea era crear una consultora para la prevención de desastres y cultura de reducción de riesgos llamada TenTen Chile - Consultora de Desastres, en honor a los seres mitológicos de la cultura mapuche que cambiaban los niveles de las aguas y la tierra. Sin embargo, debido a que cada integrante tomó diferentes caminos académicos y profesionales posterior a la vida universitaria, este proyecto no se llevó a cabo.

Con el tiempo, se pensó que una forma de seguir vinculados a compartir conocimientos desde nuestros quehaceres era por medio de un proyecto de divulgación científica. Fue así como durante 2017 nació la agrupación Geociencias para Terrícolas, el que sentó sus bases en el uso de redes sociales como facebook, twitter e instagram, usando infografías como método principal de comunicación.

Debido al relativo éxito del grupo, algunos proyectos en los que participamos, junto a perspectivas futuras e ideas de sus integrantes que se pueden potenciar, surgió finalmente la idea de convertir Geociencias para Terrícolas en una fundación, llegando a ser lo que hoy conocemos por Fundación Geonautas.