Asesorías científicas

El equipo Geociencias para terrícolas

Estos proyectos se han realizado bajo el nombre de Geociencias para Terrícolas, colaborando con instituciones universitarias como el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile (DGF), y también desempeñándonos como asesores científicos de proyectos asociativos regionales (PAR) de EXPLORA - Ministerio de Ciencias, tales como el PAR RM Sur Poniente (RMSP) y su símil PAR RM Sur Oriente (RMSO)

Festival de la Ciencia 2021, FECI RMSP

En esta edición del FECI virtual aportamos con productos de divulgación como charlas MiniTED y Podcast:
- Alerta tempranas y sismos.
- La importancia de la Geoeducación.
- ¿Cómo comienzan los terremotos?.
- Porque los terremotos no tienen la culpa.
Podrás revivir estos productos en nuestra sección Multimedia.

Festival de la Ciencia 2020, FECI RMSP

En esta primera edición del FECI virtual debido a las restricciones por pandemia, tuvimos que cambiar los formatos para comunicar ciencia y comenzó nuestra exploración a otros medios auditivos como los Podcast. Así, aportamos con los siguientes productos de divulgación:
- Geografía y Terremotos.
- Red Sismológica y Astronómica.
- Cuarentenas y Ruido Sísmico.
Podrás revivir estos productos en nuestra sección Multimedia.

Academia de Ciencias, Explora RMSO

Durante 2018 nuestro co-fundador, Javier Ojeda, participó como Asesor Científico del Colegio Nocedal de La Pintana, acompañando el aprendizaje de escolares entre cuarto básico y tercero medio, que junto al profesor de física, Luis Argomedo, crearon su propia Academia Sismológica.
El trabajo de esta Academia fue presentada por los propios escolares en el Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En dicho concurso, los escolares presentaron su trabajo sobre enjambres sísmicos y un modelo a escala de generación de terremotos, tomando en cuenta los conceptos de acumulación y liberación de esfuerzos entre las placas tectónicas.
Puede leer más sobre esta experiencia en la noticia preparada por Explora RMSO

Campamento Explora VA!, RMSO

Durante una semana completa de Julio 2018, las y los profesionales de la educación fueron reunidos en el Campamento Explora VA!, específicamente en las Cabañas Sol y Mar, Región de Valparaíso. En esta ocasión se invitó a los participantes a vivir su entorno natural, reconociéndolo como un recurso de aprendizaje e indagación, explorando diferentes formas para integrar estos conocimientos y experiencias al currículum escolar.
Nuestros co-fundadores Andrés Martínez y Javier Ojeda fueron los relatores de la experiencia de aprendizaje: Indagación para la comprensión de los fenómenos naturales, con el objetivo de explorar el entorno que los rodea mediante el uso de herramientas geofísicas prácticas, sencillas de aplicar en el contexto escolar y con un gran potencial como por ejemplo: estimar la zona segura de peligro de tsunami en una zona costera.