Cuidado del agua en el mes de la ciencia
Noviembre, 2022
Durante el mes de octubre, Fundación Geonautas se desplegó en terreno en varias comunas de la Región Metropolitana. Debido a nuestro compromiso de participar en el Festival de Ciencias organizado por el PAR Explora RMSP, acogimos su temática principal que era el cuidado del agua... pero ¿qué hicimos?.
En un desplante de creatividad, y aprovechando que todas las actividades eran en mayor o menor medida al aire libre, decidimos describir cómo es el comportamiento de los ríos Mapocho y Maipo por medio de su representación en una maqueta. La maqueta, pensada y confeccionada por nuestros integrantes Vanessa Carrillo y Andrés Martínez, busca representar conceptualmente el régimen natural de estos ríos (es decir, el comportamiento que tendrían sin intervención humana), de qué formas cambia su caudal, y cómo es que la actividad humana impacta en estos cursos de agua. El énfasis estuvo puesto en las actividades humanas que consumen una mayor cantidad de agua, en las acciones tanto individuales como colectivas que podemos tomar para cuidar el agua, y en cómo el problema se torna más complejo si agregamos el impacto actual de megasequía.
7 de octubre - Festival de la Ciencia PAR Explora RMSP
Nuestra primera actividad se llevó a cabo durante la mañana del 7 de octubre, en el marco del FECI22, iniciativa del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En nuestro caso, nuestra participación fue organizada con el PAR Explora RMSP en colaboración con la Municipalidad de Talagante, lugar donde se realizaron una variedad de actividades al aire libre, incluyendo el humedal El Monte - Talagante, a orillas del río Mapocho. Nuestro público objetivo en esta ocasión serían principalmente estudiantes de 5° a 7° básico.
El desarrollo de la actividad implicó varios (viejos) desafíos tras dos años de pandemia. En primer lugar, había que desarrollar una actividad presencial con niñas y niños al aire libre, para lo cual el apoyo de profesores y monitores de FECI22 fue fundamental. En segundo lugar, es la primera vez que ocupamos una maqueta como recurso para explicar un tema que no es del todo sencillo, por lo que nos aprovechamos de su principal ventaja: incentivar la participación con preguntas basadas en los mensajes que queríamos comunicar. Para Andrés, "el hecho de hacer una actividad sobre el cuidado del agua al lado del río, en una zona de humedal, y usando una maqueta de apoyo para niñas y niños familiarizados con el humedal, resultó en un taller con alta participación y motivación. Ellos exponían con claridad sus ideas e inquietudes respecto del tema abordado".
El desarrollo de la actividad se consideró un éxito, porque se cumplieron de sobremanera los objetivos planteados. Cabe indicar que, además del taller impartido por nuestra Fundación, los estudiantes también tuvieron la oportunidad de aprender acerca de la flora y fauna del humedal a cargo del grupo Frente de Río.
8 de octubre - Cerro Navia Vive la Ciencia
Y no hay primera sin segunda… Al día siguiente, nuestra Fundación participó de la actividad “Cerro Navia Vive la Ciencia”, la primera feria científica en Cerro Navia, organizada por la Dirección de Ciencias de la municipalidad, y llevada a cabo en la Casa de las Culturas, las Artes y las Ciencias Violeta Parra. Esta actividad abierta, dirigida a todo público, contó con la participación de varios científicos y divulgadores, los que abarcaron charlas y talleres de diferentes temas, como flora y fauna, océanos, astronomía, entre otros. Además, también se dispuso de una zona de juegos y curiosidades.
Aprovechando el impulso de la jornada anterior, nuestra Fundación volvió a hacer uso de la maqueta para explicar el comportamiento de los ríos Mapocho y Maipo, y la importancia del cuidado del agua en nuestra región. A diferencia del FECI 2022, el público en esta ocasión estaba compuesto principalmente por familias. Andrés, que repitió el plato, opinó que “fue muy interesante realizar este taller para todo público, porque, a partir de las preguntas que realizaban, uno se da cuenta sobre qué preocupa más a unas generaciones y otras. Por ejemplo, los adultos se preocuparon más acerca de la posible escasez de agua a futuro y qué implicaba, mientras que los niños plantearon ideas y comentarios relacionados a cómo debemos cuidar el ambiente y qué acciones debemos tomar -como disminuir el consumo de carne- para cuidar el agua”. Además, Andrés también recalcó sobre la importancia de que se hagan estas ferias científicas para todo público, ya que son realmente importantes para acercar el conocimiento científico a toda la población.


13 de octubre - DIRRD Colegio Nocedal de la Pintana
En el día internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD 2022), Javier Ojeda fue invitado a dar una charla online al Colegio Nocedal de La Pintana, lugar donde el año 2018 también dirigió una asesoría científica para formar por vez primera una Academia Sismológica. En esta ocasión, Javier presentó la charla titulada ''Un inesperado viaje para investigar terremotos'' donde se compartió cómo es la vida de un Geofísico, los recónditos lugares que exploramos para entender nuestro planeta Tierra y cómo podemos obtener información relevante para este propósito.
25 de octubre - Semana de Ciencias Colegio Santa Úrsula de Maipú
Finalmente, durante la tarde del 25 de octubre, nuestra Fundación realizó un taller en el marco de la Semana de Ciencias del Colegio Santa Úrsula de la comuna de Maipú, dirigido a niñas desde 7° básico a 3° medio. Nuevamente, llevando la temática de manejo de recursos hídricos y haciendo uso de nuestra maqueta, se logró una actividad muy fluida y didáctica en que la interacción entre el expositor y el público fue constante.
Andrés, que a estas alturas ya es experto en charlas y maquetas, opinó: “el contenido de la charla fue el mismo que el impartido en las actividades anteriores en Talagante y Cerro Navia, sin embargo, el foco de las preguntas y comentarios fue diferente por parte de las niñas. Me llamó particularmente la atención que las niñas sabían muy bien que el agua potable de Maipú no es la misma que para el resto de las comunas de Santiago, ya que se extrae desde napas subterráneas, y estaban preocupadas respecto de qué ocurriría con los pozos debido a la sequía y el consumo de otras actividades. También estaban muy al tanto de especies exóticas que generan un gran estrés hídrico, como paltos, pinos y eucaliptos.”
Conclusiones generales
Da la impresión que el uso de un apoyo físico como una maqueta, permitió que los espectadores, principalmente los niños, se interesaran mucho más por el tema expuesto, lo que se vio reflejado en la cantidad de preguntas y la mayor interacción. En este sentido, el taller, en formato de charla, se transforma en una conversación en que el expositor puede tomarse mayores libertades para invitar al público a participar con preguntas y/o comentarios. Esta dinámica se ve favorecida por el tema expuesto que es cada vez más tangible y afecta más a la Región Metropolitana y gran parte de la zona central y centro - sur del país.

