Compartiendo conocimiento y experiencias con los jóvenes en el Congreso Escolar Explora
Diciembre, 2022
Las actividades con jóvenes fueron la tónica del mes de noviembre, de la mano del Congreso Regional Explora que se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Javier Ojeda asesoró a estudiantes del colegio Cristóbal Colón de Melipilla, mientras que Andrés Martínez participó de la charla “Conociendo a un científico”, dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media.
Durante el 8, 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En dicho congreso, que volvió a ser presencial después de 3 años, participaron los estudiantes del Colegio Cristóbal Colón de Melipilla con su proyecto “Zeolita para reducir el gasto de agua en el colegio”. El grupo de estudiantes fue asesorado por Javier Ojeda a través de reuniones virtuales, orientación durante su proyecto y recomendaciones a la hora de exponer sus trabajos durante su proyecto desarrollado el 2020. Es así como el ZeolitaLab, liderado por la profesora Carolina Catalán, planea continuar con sus investigaciones para dar con soluciones innovadoras a una problemática actual como lo es el cuidado del agua. Conoce este y otros proyectos de Investigación escolar a través del sitio web del PAR Explora RM Sur Poniente.
Dentro de las mismas actividades del congreos, nuestro integrante Andrés participó de la actividad “Conversaciones con científicos”, oportunidad en la que pudo compartir con niñas y niños de enseñanza básica y media de diferentes colegios su experiencia en el mundo de las ciencias y en el área profesional. Cabe destacar que dentro de los objetivos de esta actividad se encontraba contribuir a derribar estereotipos respecto al estudio de las ciencias, y hablar de las experiencias personales en el mundo de la ciencia: cuál fue la motivación para estudiar una carrera científica, qué obstáculos y dudas hubo en el camino, y qué consejos darían a los más jóvenes. La temática de la conversación y exposición de las y los científicos giraba en torno a las preguntas que las niñas y niños iban haciendo.
