Compartiendo las vivencias de una mujer geocientífica

Abril, 2023

En conmemoración del día internacional de la mujer 8M, nuestra colaboradora cientifica, Andrea Paz Navarro-Aránguiz, relató su camino, experiencias y vivencias como mujer trabajando en el área de las Ciencias de la Tierra a niñas de 4° y 5° básico del Colegio Emelina Urrutia de El Monte.

El pasado 8 de marzo, Andrea Navarro-Aránguiz, Geofísica y candidata a Doctora en Geología, participó de un nuevo Ciencia Abierta bajo la premisa ¡Niñas y mujeres que transforman! organizada por el PAR Explora RMSP y llevada a cabo en las dependencias del Colegio Emelina Urrutia de El Monte.

Nuestra colaboradora de Fundación Geonautas conversó con las niñas sobre “¿Cómo llegué a estudiar la Tierra?”, donde exploró su camino en la ciencia desde ya siendo muy niña, enfatizando en que las niñas y los niños siempre son científicas.os porque pregunta el por qué de todo. Andrea les contó sobre las maravillas que tiene la naturaleza, mostrando sus fotos de terreno mientras utiliza mediciones sismológicas para explorar nuestro planeta Tierra y así comprender los mecanismos que modelan nuestro paisaje. Con este viaje visual, Andrea también incentivó a las niñas a que observaran su entorno, hacerse preguntas y buscar respuestas.

La actividad fue muy gratificante para Andrea, quien relata que “...las niñas querían interactuar y narrar sus propias experiencias, además se sorprendieron con las labores que hacía en terreno y los viajes que una puede realizar como científica”. La conversación finalizó con un llamado abierto a ser siempre curiosas como lo son las niñas, pues esa es la base para ser una científica.