Mujeres Geonautas inician nuevos rumbos académicos

Mayo, 2024

Este 2024 inició con excelentes noticias para las carreras profesionales de nuestro equipo. Vanessa Carrillo-Barra y Blanca Symmes-Lopetegui iniciaron sus estudios doctorales en reconocidos institutos de Francia y Alemania, lugares donde continuarán sus investigaciones en Geofísica. Por otro lado, Catalina Morales-Yáñez obtuvo una posición como académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, con el compromiso de formar nuevas generaciones de geofísicas y geofísicos, así como continuar con sus investigaciones en sismología.

¿Qué ha ocurrido con nosotras en este último tiempo? Muchas cosas han cambiado durante este inicio de año, algunas de nuestras integrantes han comenzado nuevas etapas en sus carreras académicas, las que representan nuevas responsabilidades y desafíos.

Tras finalizar exitosamente sus estudios de Magíster en Geofísica de la Universidad de Chile, Vanessa Carrillo-Barra, Geofísica de la Universidad de Concepción, se trasladó al sur de Francia para comenzar sus estudios Doctorales en una colaboración entre CEA y Géoazur de la Université Côte d’Azur. Desde noviembre 2023, se encuentra investigando el uso de datos DAS con fibra óptica (DAS: Distributed Acoustic Sensing), aplicados a la caracterización geofísica del subsuelo. Luego de cumplir casi 7 meses en Francia, Vanessa nos comenta: “Estoy muy contenta de seguir formándome como investigadora, es un gran paso para mi carrera pues es un tema nuevo y diferente en mis estudios, pero con un enorme potencial de aplicación para Chile en el presente y futuro cercano; así que muy motivada con este nuevo desafío, también intentando adaptarme a la nueva cultura e idioma jaja (sic)”.

Por otra parte, luego de una estadía de investigación en el Universidad de Chile, Blanca Symmes-Lopetegui, Geofísica de la Universidad de Concepción, comenzó sus estudios doctorales en abril de este año en Alemania, en colaboración entre el instituto de investigación GFZ (German Research Centre for Geosciences) y la Universidad de Potsdam, financiada por una Beca Chile ANID de doctorado en el extranjero. En sus investigaciones doctorales se centrará en estudiar la influencia del ciclo sísmico en los Andes centrales, para ello utilizará series temporales geodésicas utilizando técnicas avanzadas como InSAR (interferometría Radar de apertura sintética). Tras sus primeros meses en Alemania, Blanca está muy contenta por iniciar esta nueva etapa, la que enriquecerá su formación como investigadora, indicándonos que "Acá podré especializarme en InSAR y en nuevos métodos que permitirán ampliar las investigaciones en Chile. Además motivada de la oportunidad de colaborar con grandes investigadores en el GFZ. También me siento emocionada de vivir nuevas experiencias en Alemania y conocer sobre su gran historia".

Por último, la Doctora Catalina Morales-Yáñez, actual presidenta de la fundación, fue recientemente contratada como académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. Previamente, Catalina realizó su pregrado en Geofísica en la Universidad de Concepción, lugar del que egresó el año 2014. Luego iniciaría sus estudios de Magíster en Geofísica de la Universidad de Chile, lugar donde comenzaría a investigar sobre teoría de fuente sísmica y lograría egresar el año 2016. Ese mismo año comenzó su Doctorado en Ciencias de la Tierra y el Universo en la Université de Strasbourg (Francia) y el año 2020 se doctoró con especialización en Sismología. El año 2021 retornó a Chile para trabajar como investigadora postdoctoral en el proyecto Anillo PRECURSOR, y el año 2022 siguió sus investigaciones en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, gracias a la adjudicación de su proyecto FONDECYT Postdoc, el que mantendrá en su nuevo lugar de trabajo durante el año 2024. Tras 10 años de formación científica en instituciones nacionales e internacionales, Catalina se convierte en la primera egresada de la carrera de Geofísica Universidad de Concepción, que obtiene una posición académica en el mismo departamento que la formó. Desde este lugar, ahora podrá ejercer labores de docencia, investigación y difusión científica, lo que le permitirá fortalecer aún más su carrera académica, ahora con sede definitiva en la ciudad de Concepción. Catalina está muy contenta en esta nueva posición y espera ansiosa los nuevos desafíos que se vendrán en el futuro.

Blanca Symmes-Lopetegui

Vanessa Carrillo-Barra

Catalina Morales-Yáñez