Equipo Geonautas participó en el congreso científico EGU 2025

Mayo, 2025

Catalina Morales-Yáñez, Blanca Symmes-Lopetegui y Ángela Bahamondes-Domínguez presentaron sus trabajos en la conferencia internacional European Geosciences Union (EGU), uno de los encuentros científicos más importantes del mundo en ciencias de la Tierra.

Durante la semana pasada, tres de nuestras Geonautas, Catalina Morales-Yáñez, Blanca Symmes-Lopetegui y Ángela Bahamondes-Domínguez, representaron a sus respectivas instituciones en la conferencia EGU, que se realiza cada año en Viena, Austria, y reúne a miles de investigadores de todo el mundo en torno a las últimas novedades en ciencias de la Tierra.

Blanca Symmes-Lopetegui actualmente trabaja en desentrañar la dinámica de uno de los volcanes más activos de Chile: "La semana pasada tuve la oportunidad de presentar mi investigación en la EGU sobre el complejo volcánico Nevados de Chillán, uno de los volcanes más activos del sur de Chile. El trabajo se centra en el análisis geodésico y sísmico durante su ciclo eruptivo 2016–2024", cuenta Blanca. Su estudio, que comenzó en colaboración con la Universidad de Chile y el Obvervatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), combina datos GNSS, InSAR y sismicidad para modelar una fuente de deformación a 5,4 km de profundidad. Actualmente, continúa este proyecto paralelo a su doctorado en el GFZ – German Research Centre for Geosciences. "Además de presentar, fue muy enriquecedor discutir con otros investigadores y recibir retroalimentación sobre mi trabajo", agregó.

Ángela Bahamondes-Domínguez presentó su trabajo sobre flujos de carbono en zonas costeras de surgencia: "En la conferencia EGU, presenté un póster con los resultados de mi proyecto FONDECYT de postdoctorado, desarrollado en el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)", nos comenta Ángela. Su investigación se enfoca en los flujos de dióxido de carbono entre el océano y la atmósfera en zonas de surgencia como las costas de Perú y California. A través de simulaciones, identificó los principales factores que controlan la variabilidad estacional de estos flujos, contribuyendo a una mejor comprensión del ciclo del carbono en ecosistemas marinos altamente productivos. "Durante la sesión de pósters pude conversar con muchos científicos interesados en mi trabajo. Fue una experiencia muy valiosa y enriquecedora que esperaba experimentar de una conferencia de este tamaño", recalcó.

Catalina Morales-Yáñez mostró sus investigaciones donde explota el uso de herramientas Bayesianas en catálogos de sismicidad. En esta conferencia presentó una charla sobre su trabajo en inversiones Bayesianas transdimensionales del parámetro b (b-value), una herramienta clave para entender la distribución de sismos pequeños y grandes en distintas zonas. "Este enfoque nos permite identificar regiones donde la sismicidad se comporta de manera distinta, lo que puede relacionarse con factores como la acumulación de esfuerzos, las características físicas y químicas de las rocas, entre otros aspectos", explicó Catalina, quien desarrolla esta línea de investigación en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. "Fue una gran oportunidad para mostrar cómo aplicamos métodos estadísticos avanzados a la sismología y compartir ideas con investigadoras de todo el mundo."

Ángela Bahamondes-Domínguez

Blanca Symmes-Lopetegui

Catalina Morales-Yáñez

Blanca Symmes-Lopetegui