Noticias

Compartiendo conocimiento y experiencias con los jóvenes en el Congreso Escolar Explora

Las actividades con jóvenes fueron la tónica del mes de noviembre, de la mano del Congreso Regional Explora que se realizó en las dependencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Javier Ojeda asesoró a estudiantes del colegio Cristóbal Colón de Melipilla, mientras que Andrés Martínez participó de la charla “Conociendo a un científico”, dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media.

Cuidado del agua en el mes de la ciencia

Durante el mes de octubre, Fundación Geonautas se desplegó en terreno en varias comunas de la Región Metropolitana. Debido a nuestro compromiso de participar en el Festival de Ciencias organizado por el PAR Explora RMSP, acogimos su temática principal que era el cuidado del agua... pero ¿qué hicimos?.

Septiembre: mes de charlas, conversatorios y talleres

Fundación Geonautas difunde sus productos de divulgación para avanzar en la educación geocientífica de diferentes comunidades. En la Universidad de Concepción, Catalina Morales-Yáñez conversó sobre cómo enfrentar la información falsa relacionada a terremotos; Javier Ojeda Vargas difundió sus proyectos a colegios en Santiago y Quellón; Angela Bahamondes compartió sus conocimientos de programación a estudiantes de Magíster y Doctorado; y Vanessa Carrillo-Barra moderó una nueva versión de Conversaciones sobre la Tierra.

¡Volvimos a la presencialidad!: Congresos, charlas, talleres y ciencia abierta

Angela Bahamondes, Andrés Martínez y Vanessa Carrillo-Barra participaron en actividades presenciales y virtuales para comunicar sus áreas de investigación: oceanografía, meteorología y geofísica. Nuestros integrantes adaptaron sus mensajes a la diversidad y necesidades de cada audiencia, ya sea un contexto académico, de actividades participativas y espacios digitales.

Revive los webinars y podcast de Gestión de Riesgo de Desastres, Sismología y Ciencia

Catalina Morales-Yáñez y Javier Ojeda Vargas, integrantes de Fundación Geonautas conversaron sobre Gestión de Riesgo de Desastres en diversas plataformas audiovisuales. Los científicos destacaron la importancia de mitigar los riesgos de desastres, y cómo las Ciencias de la Tierra y la Sismología cumplen un rol clave para estos propósitos.

Fundación Geonautas participa en webinars de Ética científica y Cs. de la Tierra

Angela Bahamondes Domínguez y Javier Ojeda Vargas, miembros de Fundación Geonautas participaron como exponentes en seminarios organizados por estudiantes de física, astronomía y ciencias de la tierra en Chile y en El Salvador.

DGIRD de la Municipalidad de Talcahuano dicta taller "Terremotos, Tsunamis y el pequeño Informante Mercalli"

El miércoles 17 de mayo, la Municipidad de Talcahuano, a través del Departamento de Gestión Integral de Riesgo de desastres (DGIRD), dictó el taller "Terremotos, Tsunamis y el pequeño Informante Mercalli", orientado a estudientes de enseñanza básica. Catalina Morales-Yáñez, participó de esta iniciativa, entregando apoyo experto en el desarrollo del taller...